Creatividad y dibujo
Todos tenemos la capacidad para dibujar, ¡sólo falta animarse e intentarlo!
El artista visual Felipe Martínez nos introdujo a un proceso de aprendizaje de dibujo de figura y moda por medio de una charla motivadora. Nos presentó nuevas maneras de comprender el dibujo como un proceso lúdico que nos lleva a nuevas formas de percibir el mundo.
Todo El Costurero Público tuvo la oportunidad de soltar su creatividad por medio del dibujo, incluso los miembros del equipo. Gracias a la propuesta de Felipe, nos reconocimos a partir de nuestros animales favoritos, explicando cuáles son las características por las que nos relacionamos con ellos. Los dibujamos y mostramos nuestras representaciones a todas las personas participantes. Tuvimos tiempo para detenernos a observarlos y comentar lo que más nos había llamado la atención.
Desde el inicio, el artista visual invitó a escuchar atentamente, pero para hacerle preguntas; puso énfasis en la importancia de cuestionar mientras aprendemos. Por eso, vale mencionar que Felipe durante toda la conferencia se mantuvo abierto a comentarios que permitieron relacionar la información nueva con la que las personas participantes aportaron a partir de sus experiencias personales con el dibujo y con otros aspectos de la vida.
Luego, nos habló de la plasticidad del cerebro. Dibujar, según nos explicó, no depende de la habilidad que alguien tenga, sino de cuánto practique y cuánto disfrute mientras lo hace. Se trata de un proceso: siempre tenemos la posibilidad de aprender si realmente queremos hacerlo.
Gracias al gran aporte de Felipe, tuvimos oportunidad de comentar cómo, durante la vida, muchas personas van desarrollando miedo a emprender nuevos procesos creativos (incluyendo la costura). Conforme crecen, van escuchando: "usted no sabe hacerlo" y se comparan con las personas a quiénes se les aplaude el talento; cuando muchas veces es una cuestión de práctica.

Continuamos con la idea de aprender por medio de la práctica, a partir de un cortometraje llamado El punto y la línea. Gracias a él, comentamos cómo la disciplina puede llevarnos a hacer cuánto deseamos. Especialmente, observamos que la línea tiene infinitas posibilidades.


Finalmente, Felipe hizo un dibujo para introducir los contenidos que estudiaremos en los siguientes talleres de dibujo de moda y figura. ¡Es muy emocionante para las jóvenes y los jóvenes de El Costurero Público saber acerca de lo que vamos a aprender! Aprovechamos para agradecer a Felipe Martínez su valiosa colaboración y apertura.
----------------------------------------------------------

Planificación: Felipe Martínez
Fotografías: Silvia Rivera
Texto: Silvia Rivera / Revisión: Mónica López
No hay comentarios.:
Publicar un comentario