21 de septiembre de 2013

Taller 22: Identidad, deseo y consumo





Recordamos destalles de nuestra gira a Multiplaza Escazú. 





El compañero Alberto, de las áreas de Antropología y Psicología, nos propuso una actividad creativa para recordar los aspectos que más calaron en nosotros durante la gira. Él había guiado la observación durante la visita al centro comercial, hoy nos ayudó a continuar con este proceso de apreciación de lo que vimos en las tiendas, a relacionarlo con nuestro cotidiano y con otros conocimientos que hemos construido colectivamente durante nuestros talleres en El Costurero Público.

Primero, tuvimos espacio para recordar creativamente la experiencia, haciendo énfasis en lo que más nos llamó la atención. De hecho, recordar el evento varias semanas después nos permitía tener distancia con la gira para poder decidir justo qué fue lo que más nos impactó.



Un papelógrafo para cada una de las personas junto con materiales para dibujar, pintar, realizar collage o sólo escribir nos dieron la opción de decidir individualmente la mejor manera de recordar la visita.


Una de las personas dibujó una tienda Zara con gente comprando y, desde fuera, otras personas viendo, sin siquiera entrar. La puerta de la tienda es grande e imponente, tal como las tiendas que vimos en el mall, pero las personas no entran pues se sienten excluidas por no tienen tampoco la posibilidad de comprar allí.
En otras palabras, la imagen representa a Zara como un espacio que cumple una función para un estrato socioeconómico alto; parte de esto es llegar a ser excluyente para otras clases socialesEsta fue una de las situaciones que observamos en multiplaza, gente que paseaba por el Mall y señalaba para entrar, pero no se atrevía y, al parecer, estaban únicamente sólo de paseo. Según explicó el dibujante de este recuerdo de la gira: nosotros también estuvimos sentados afuera viendo (aunque claro: entramos para realizar la observación).


Hablamos de las sensaciones que tuvimos durante nuestra visita guiada.

Hablamos de las sensaciones que tuvimos durante nuestra visita. Una persona mencionó que "nos veían raro" y comentó que era un modo de mirar como si no estuviera bien que visitáramos ese lugar, como si no fuéramos bienvenidos.
Además, dijo que sí nunca había ido a ese centro comercial anteriormente. Sí había visto publicidad de algunas de las tiendas que encontramos en el lugar; al respecto, dijo que los anuncios comerciales hacen parecer que la ropa que venden en ese lugar es para todo el mundo, accesible y que es buena, pero al llegar al lugar se ve que no es así: no la puede comprar cualquier persona, no es de buena calidad y no todo el mundo es bienvenido para comprarla.

Otra persona, a partir de sus anotaciones, comentó que las tiendas que vimos son caras y que la ropa es realmente sencilla -haciendo referencia a los malos acabados que pudo observar-. Para él los precios son altos y la "gente pequeña", pues lo que tiene realmente valor es la ropa. La gente consume para sobrevivir, es decir, para tener bienestar, según ayudó a explicar uno de los compañeros; desde esta perspectiva, la personas consumen pues piensan que al consumir va a ser mejores personas y van a tener un mejor lugar en la sociedad. 
Además, según la persona que recordó esto de la experiencia en el mall, los comerciantes sólo tienen los ojos puestos en el dinero, venden "cosas estúpidas" y hacen lo que sea para venderlas; en otras palabras, venden cosas de mala calidad y lo único que buscan es hacer dinero. Para él, la discriminación es un aspecto importante, pues las prendas y las tiendas excluyen a la gente que no tiene dinero para comprar allí. 


Finalmente, asociamos nuestra experiencia con las marcas y con el consumo de ropa con la publicidad. Alberto nos explicó algunos conceptos básicos para el análisis de la publicidad que luego aplicamos a anuncios de moda. El espacio de trabajo con Alberto fue muy ameno, toda la información nueva pudimos relacionarla con experiencias cotidianas nuestras o con situaciones que hemos observado.




Planificación didáctica: Alberto Borge
Registro visual y texto: Silvia Rivera
Registro escrito durante el taller: Mónica López

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